Ventajas de los soportes lastrados

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, la elección de los soportes solares es una importante decisión. En el mercado existen muchas opciones diferentes: de hormigón, con estructuras de metal, los que requieren realizar perforaciones para fijarlos… No obstante, entre todos ellos los soportes solares lastrados destacan por sus beneficios y ventajas únicas y en este post os explicamos por qué. 

Versatilidad y ubicación flexible:

Una de las principales ventajas de esta clase de soportes es su versatilidad en cuanto a la ubicación. Y es que, a diferencia de otros sistemas, esta clase de estructuras se fijan sin necesidad de perforaciones. Es decir, gracias al peso del lastre conseguimos mantenerlo fijo en la ubicación que queramos. Esto, como decía, es una ventaja ya que en algunos sitios no está permitido realizar perforaciones por lo que es una gran alternativa. Además, esta clase de soportes son una excelente opción a la hora de realizar instalaciones temporales o alquileres. 

Fácil instalación y desmantelamiento:

Otra de las ventajas de esta clase de estructuras es su facilidad de instalación y desmantelamiento ya que no requiere de equipos especializados ni de herramientas. Por ejemplo, para instalar nuestros soportes solares lastrados Landblock basta con poner la base, rellenarlo del material que se requiera, poner la tapa y ya. En el caso de querer rellenarlo con agua, se debe poner la tapa primero e introducir el líquido después a través del agujero preparado para ello. Para cerrar la tapa tan solo debemos presionar con la fuerza de las manos hasta escuchar un “click” y ya, como si cerráramos un tupper. Además, como punto añadido, nuestros soportes están hechos con polietileno de alta densidad (HDPE) y cada uno pesa 3Kg (como 3 bricks de leche) facilitando aún más la instalación. Así mismo, dado que para montarlo no se daña ninguna superficie, como decíamos en el punto anterior, es algo muy a tener en cuenta en alquileres o en zonas en las que no está permitido realizar perforaciones. 

 

Mientras un operario cierra los Landblocks, el otro los lastra

Como decía, esta clase de estructuras también son muy fáciles de desmontar ya que, al igual que en la instalación, no se requieren equipos especializados. En el caso de nuestros soportes lastrados Landblock, tan solo se necesitan unos alicates para retirar mejor la tapa. Además, como punto añadido y a tener en cuenta, nuestros soportes solares son reciclables por lo que cuando llegan al final de su vida útil (más de 25 años) pueden tener una segunda vida. 

 

Ajuste y orientación flexibles:

Continuando con los beneficios de esta clase de estructuras, la siguiente a destacar es la flexibilidad en cuanto al ajuste y orientación de la instalación fotovoltaica. Como veníamos contando, esta clase de soportes se fijan a la superficie mediante el peso del lastre, sin perforaciones. Esto es una ventaja ya que nos permite realizar cambios en la orientación de los paneles solares según las necesidades que tengamos. De esta manera, podemos optimizar la captación de luz solar en diferentes épocas del año maximizando la eficiencia y la producción energética. Además, en este punto la inclinación y configuración de los soportes también juegan un papel importante. En Landatu Solar actualmente contamos con dos tipos de inclinaciones, Landblock 15 º y Landblock con sistema coplanar. Además,  también contamos con diferentes tipos de configuraciones en función de las necesidades del cliente (N+1, 2n+1, 2N y este-oeste). 

 

Portabilidad y reubicación:

En relación a los dos puntos anteriores, el hecho de que los soportes lastrados sean fáciles de instalar, desinstalar y mover se traduce en que también son fácilmente portables y reubicables. En este sentido, si por el motivo que fuera, se tuviese que trasladar la instalación fotovoltaica a otra ubicación, podría hacerse sin problemas. Esto brinda flexibilidad a los propietarios y a su vez supone una reducción de los costes ya que evita la compra de nuevos soportes. 

 

Evita daños en la superficie:

Esta clase de estructuras no necesitan perforar la superficie para fijarse ya que esa fijación se consigue gracias a la cantidad de lastre empleada por lo que la superficie no sufre daños y se mantiene intacta. Esto, más allá de la estética, reduce el riesgo de filtraciones o daños a largo plazo. Para edificios o áreas donde se quiere mantener la integridad estructural original esta clase de soportes son ideales. 

 

Menor impacto medioambiental: 

Por último, pero no por ello menos importante, la última ventaja está ligada a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Y es que al no requerir perforaciones en la superficie, el impacto medioambiental es menor ya que cuando se retiren los soportes la zona estará igual que antes de realizar la instalación. Además, para más inri, nuestros soportes solares Landblock son reciclables. De hecho, tenemos un acuerdo con Birziplastik para que ellos se encarguen de dar una segunda vida a nuestros soportes. 

 

Conclusión:

En conclusión, y tal y como mencionamos al inicio de este post, en el mercado existe una amplia tipología de soportes a tu alcance. Sin embargo, hay algo innegable y es que entre todos ellos, los soportes lastrados aportan una serie de ventajas que son difíciles de superar: son versátiles, fáciles de instalar, desinstalar y mover, evitan daños en la superficie y tienen un menor impacto medioambiental. Además, ligado con esta última característica, nuestros soportes solares lastrados #Landblock son reciclables, una característica no muy común entre las estructuras solares actuales en el mercado. 

 

No obstante, desde Landatu Solar creemos que más allá de la opinión personal, es importante acudir a profesionales del sector ya que serán ellos los que evalúen si los soportes solares lastrados son la mejor opción para tu proyecto. En este sentido, contamos con los mejores profesionales para resolver todas tus dudas así que no dudes en contactarnos.

 

¡Únete al cambio y pásate a la energía solar! 

 

Si tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta o superficie plana, desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

 

Mantente informado y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

Solicita tu presupuesto

1600 1204 Landatu Solar