Sistema de anclajes en instalaciones solares flotantes

A diferencia de las instalaciones solares habituales, la energía solar flotante, como su propio nombre indica, es una instalación que “flota” sobre el agua. No obstante, una estructura de estas características necesita que se mantenga estable, es decir, que no se mueva demasiado. ¿La solución? Usar anclajes. Este proceso puede ser algo complejo y en este post os contamos cómo hacerlo. 

 

Instalaciones solares flotantes

En primer lugar: ¿qué es una instalación solar flotante y en qué se diferencia de las instalaciones fotovoltaicas convencionales? Pues bien, tal y como mencionamos al inicio de este artículo, esta clase de instalación se caracteriza principalmente por establecerse sobre una superficie de agua. 

No obstante, existen muchas más diferencias respecto a las instalaciones fotovoltaicas convencionales: empezando desde el tipo de soportes empleados hasta el montaje de la instalación donde entran en juego un complejo sistema de anclajes que explicaremos más adelante. 

Además de estas diferencias, este tipo de sistemas flotantes ofrecen grandes beneficios respecto de las convencionales, de entre las cuales, destacan las siguientes:  

Aprovecha zonas infrautilizadas: 

Las grandes instalaciones fotovoltaicas convencionales requieren de una zona de tierra donde poder asentarse y esto es algo que afecta directamente a la producción agrícola ya que reduce el espacio de tierra disponible para esas labores. 

En este sentido, la energía solar flotante nos permite utilizar lugares a los que no se les está dando ningún uso como balsas de regadío, lagunas o pantanos, postulándose como la mejor alternativa y solución a esta problemática. 

Mejora la calidad del agua:  

En segundo lugar, esta clase de instalaciones mejoran la calidad del agua. Y es que, este sistema evita la aparición de algas y cianobacterias que pueden ser dañinas para las personas, animales e incluso el medio ambiente sobre todo cuando producen toxinas venenosas, se vuelven demasiado densas, consumen todo el oxígeno del agua o liberan gases nocivos a medida que se descomponen.

Por otro lado, impide hasta un 80% la evaporación del agua de la zona donde se ha realizado la instalación, algo sumamente importante sobre todo en aquellas zonas con una alta tasa de evaporación o donde el agua es un bien escaso. 

Mejora la producción energética:

Por último, y por si fuera poco, en las instalaciones fotovoltaicas la producción energética de los paneles es mucho más eficiente. 

Esto es así ya que el agua consigue refrigerar los paneles solares y éstos tienen un mayor rendimiento energético a bajas temperaturas. 

En definitiva, por hacer un pequeño resumen, esta clase de sistemas además de respetar y mejorar el medio ambiente, también son más eficientes que las instalaciones convencionales por la refrigeración del agua.  

Si quieres conocer las ventajas de las instalaciones solares flotantes más en profundidad, en nuestro blog tenemos un artículo hablando de ello. 

 

Sistema de anclajes 

Las instalaciones solares flotantes no solo se diferencian de las instalaciones convencionales por la superficie en la que se establecen, también existen diferencias respecto al montaje y los elementos que las componen. 

En primer lugar, los soportes son diferentes ya que, en el caso de las instalaciones flotantes, como su propio nombre indica, éstos deben flotar. Pero no solo eso, a diferencia de la tierra, el agua se mueve, y mucho. Es por este motivo que este tipo de sistemas flotantes necesitan de algo que las mantenga fijas en su posición. Es aquí donde entra en juego el sistema de anclajes. Pero, ¿qué es esto? 

El sistema de anclajes, como decimos, es un elemento fundamental en toda instalación flotante ya que es lo que garantizará la estabilidad y seguridad de la planta fotovoltaica. Además, dado que se trata de una instalación solar, es fundamental que dicha instalación esté correctamente orientada hacia el sol.  

Proceso de instalación paneles solares flotantes con soportes Lamaru de Landatu Solar

En el mercado existen diferentes tipos de anclajes o amarres, no obstante, los más habituales son los amarres de cables de acero o cuerdas. Y, ¿cómo funciona? Tan solo hay que conectar los paneles solares mediante cuerdas o cables a tierra firme o el fondo del mar, y listo. 

Aunque la teoría sea sencilla, lo cierto es que el proceso puede llegar a ser todo un desafío. Y es que existen muchos factores a considerar como: el tipo de suelo, la profundidad del agua, el tipo de estructura flotante y las condiciones climáticas del lugar. Además, a todo esto hay que sumarle que el sistema debe de ser lo suficientemente resistente como para aguantar las fuerzas externas como el viento y las olas. 

En definitiva, encontrar un sistema de anclajes adecuado para nuestra instalación no es una tarea sencilla y es esencial para garantizar la estabilidad y seguridad de la instalación así como una correcta y eficiente producción energética. 

 

Landmoore: ¿qué es? 

Como habréis podido comprobar, realizar una correcta instalación de anclajes no es una tarea sencilla. Por este motivo y con el objetivo de hacer las cosas más fáciles, en Landatu Solar hemos creado Landmoore. Pero, ¿qué es esto? 

Landmoore es un software 3D patentado propio que permite calcular los anclajes de manera rápida y sencilla para cualquier instalación o proyecto. De esta manera podemos visualizar rápidamente y casi sin esfuerzo cómo debemos colocar los anclajes y garantizar así la estabilidad y seguridad de nuestra instalación solar. 

Además, cabe mencionar que, para poner las cosas aún más sencillas, en Landatu Solar también contamos con soportes solares flotantes: Lamaru. 

 

Lamaru 15º

Lo que diferencia a nuestros soportes Lamaru del resto del mercado, es que éstos, gracias a su diseño en dos partes, no transportan aire por lo que podemos transportar muchos más soportes y la instalación es sumamente sencilla. 

Si quieres saber cómo se realiza una instalación con nuestros soportes, en nuestra web encontrarás toda la información. 

¿Tienes una balsa de agua? Ahora ya conoces todas las ventajas de aprovechar este espacio para tu instalación fotovoltaica. Desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Mantente informado y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

Solicita tu presupuesto

800 600 Landatu Solar