Riesgos al instalar energía solar

Cada vez son más las personas que optan por instalar placas solares en sus cubiertas planas, no solo porque la tecnología es mas sofisticada y económica, sino porque surgen nuevos sistemas, como los soportes Landblock, que permite simplificar al máximo la instalación de paneles solares. No obstante, a la hora de realizar una instalación, siempre existen ciertos riesgos.

El post de hoy, por lo tanto, tiene como objetivo reducir el número de riesgos visibilizando los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos a la hora de instalar placas solares.

Riesgos frecuentes

  • Sobrecarga de peso

La instalación de paneles solares aumentará el peso en la cubierta. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la estructura de la cubierta pueda soportar este peso adicional antes de proceder con la instalación. Si la cubierta no está en buenas condiciones y quieres que la vida útil de la instalación sea de un mínimo de 25 años, se tendrán que hacer reparaciones antes de instalar los paneles.

Imagen de un tejado hundido a consecuencia de una sobrecarga de peso

Calcular la sobrecarga es importante

  • Garantía y durabilidad de los paneles solares

Aunque los paneles solares suelen tener una vida útil de 20-25 años, es importante asegurarse de que sean de buena calidad y estén respaldados por una garantía adecuada. También es importante considerar los costos de mantenimiento a largo plazo y tener un plan de mantenimiento en su lugar para asegurar que los paneles estén funcionando de manera óptima.

  • Requisitos de permisos y regulaciones

Es posible que se necesiten permisos o cumplir con ciertos requisitos para poder instalar paneles solares en el edificio. Es necesario investigar y cumplir con estos requisitos antes de proceder con la instalación.

  • Problemas de impermeabilización

La instalación de paneles solares en una cubierta plana puede requerir perforaciones para fijar los paneles a la cubierta, lo que podría provocar problemas de filtración de agua en el futuro. Para evitar esto, es recomendable hacer uso de productos innovadores como Landblock, un soporte lastrado por agua u otros materiales, con el que evitas cualquier tipo de perforación en cubierta.

  • Mantenimiento

La limpieza y el mantenimiento de los paneles solares pueden ser más complicados en una cubierta plana que en un tejado inclinado. De todas formas, si el soporte tiene una inclinación 15º , esto facilita el mantenimiento ya que el agua caería sin dejar restos y generar puntos calientes. No obstante, el acceso a los paneles solares para su mantenimiento debe ser seguro y fácil.

imagen de una persona echando agua a una placa solar con una manguera para limpiarla

Mantenimiento y limpieza de una instalación con inclinación

  • La velocidad del viento

En áreas con vientos fuertes, la fuerza del viento que sopla sobre la cubierta puede ejercer una presión adicional sobre los paneles solares y sobre la estructura de la cubierta. En caso de utilizar soportes Landblock, éstos ofrecen la posibilidad de anclar los soportes a la línea de vida de altura.

imagen de una instalación destruida por culpa del viento

Instalación destruida

Conclusión

En resumen, la instalación de paneles solares en cubiertas planas puede ser una excelente forma de generar electricidad de manera eficiente y sostenible. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos y consideraciones mencionados anteriormente para asegurarse de que la inversión valga la pena y pueda proporcionar beneficios a largo plazo. Además, trabajar con un instalador de paneles solares con experiencia minimiza cualquier tipo de riesgos garantiza que el trabajo completado sea seguro y efectivo.

¿Tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana? Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

1040 440 Landatu Solar

Dejar una Respuesta