Planta solar flotante: el gobierno autoriza la instalación en dominios públicos

¿QUÉ SON LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS FLOTANTES?

Planta solar flotante

Una planta solar flotante o planta fotovoltaica flotante es una planta formada por paneles solares o fotovoltaicos normales pero que se instalan sobre una superficie o lámina de agua, como puede ser un pantano, balsa, lago o presa hidroeléctrica, y que se usa para su flotabilidad una serie de superficies o flotadores donde se instalan directamente los panales sin necesidad de usar cualquier otra estructura.

Por tanto estas plantas solares flotantes consisten en:

  • Una estructura flotante que soporta el panel o placa solar.
  • Un sistema de amarre, fijación o anclaje de la estructura flotante. Esto permite el libre movimiento de toda la estructura flotante sobre el agua. Además, permite ajustar la propia estación flotante a las fluctuaciones del nivel de agua pudiendo mantener su posición y orientación estable y adaptándose a diferentes estados del agua. Hay diferentes sistemas y tecnologías, que permiten tener diferentes cables o tensores a puntos fijo dentro del agua, en la orilla, y con contrapesos.
  • Un sistema fotovoltaico al uso, compuesto por paneles, conexiones eléctricas (resistentes al agua), inversores y protecciones

Una planta solar terrestre y una planta solar flotante son muy similares en cuanto a estructura, conexiones y componentes, por no decir que son idénticos, con la única diferencia que se montan sobre flotadores encima del agua.

El gobierno de España ha autorizado la instalación y explotación de instalaciones de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en el dominio publico hidráulico. Esto se traduce en qué se estudiará y permitirá la instalación de plantas solares flotantes sobre embalses y presas de gestión pública. Una genial noticia para el sector energético y de las renovables.

El régimen acordado y publicado en el BOE de hoy 30 de Marzo de 2022, establece una concesión de forma temporal y por un máximo de 25 años, prórrogas incluidas.

Las empresas solicitantes para la instalas de plantes solares flotantes en dominios de aguas públicos obtendrán la concesión de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia, concurrencia y no discriminación.

Esta nueva ley abre un camino muy interesante para el sector de las renovables, pues permite el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos.

Cómo ya hemos explicado en otras publicaciones, estas instalaciones permitirán controlar la evaporación del agua de los embalses y la formación de algas en los mismos.

Según se establece en el propio BOE, las instalaciones solares fotovoltaicas flotantes abren nuevas oportunidades para aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, especialmente en países con una alta densidad de población y escasez de suelo disponible.


Además es de especial interés la posibilidad de agregar capacidad solar flotante a las centrales hidroeléctricas existentes.

La capacidad solar se puede utilizar para aumentar la producción de dichas instalaciones y optimizar las infraestructuras de evacuación ya existentes, y también puede ayudar a gestionar los períodos de baja disponibilidad de agua.

Además puede gestionar el uso de presas hidroeléctricas como ‘baterías’ de almacenamiento con el bombeo de agua a la presa a partir de la energía generada por la planta solar flotante.

Presa hidroeléctrica


Finalmente, el propio BOE establece que el concepto de fotovoltaica flotante es reciente y aún poco explorado, no existen estudios sistemáticos sobre los posibles impactos causados por dichas instalaciones, en especial, con referencia a la influencia sobre el potencial ecológico de la masa receptora, aunque otro tipo de impactos ambientales a menudo parecen justificar este tipo de proyectos.

Se entiende, por tanto, necesario establecer programas de seguimiento con el fin de conocer las características de estas instalaciones.

¿Tienes una balsa de agua, riego o estás interesado en realizar un proyecto de energía solar flotante? Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.