Correcta orientación de los paneles de tu cubierta plana

La orientación de tus paneles solares es un factor clave en la eficiencia de la producción de tu energía solar. Pero, ¿Cómo sabemos qué orientación es la adecuada? En este artículo, te proporcionaremos información sobre los factores a tener en cuenta para asegurar una adecuada orientación de los paneles solares en tu cubierta plana.

Factores a tener en cuenta

A la hora de instalar tus paneles solares hay muchos elementos a los que debemos prestar atención y entre ellos, conseguir una correcta orientación de los paneles solares es fundamental. Asimismo, cabe destacar que una buena orientación de los paneles solares no solo se aplica a las instalaciones a gran escala, sino también a los sistemas residenciales y comerciales más pequeños. Cada panel solar individual debe orientarse adecuadamente para asegurar el máximo rendimiento. Esto implica considerar la ubicación del techo, la presencia de sombras y otros factores que puedan afectar la exposición solar.

Para lograrlo, desde Landatu Solar os compartimos algunos consejos para que los tengáis en cuenta y logréis instalaciones solares eficientes y de calidad: 

  • Ubicación geográfica: 

Una de las primeras cosas a las que debemos prestar atención es la ubicación geográfica de nuestra cubierta. Y es que, la eficiencia de los paneles solares se va a ver condicionada por su localización. Por ejemplo, en el hemisferio norte, una zona con poca exposición solar, los paneles deben orientarse hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de luz. Por el contrario, en el hemisferio sur, dónde la exposición solar es mucho mayor, los paneles deben orientarse hacia el norte. ¿Tiene sentido no? Por tanto, es esencial considerar la dirección del sol en tu ubicación específica para garantizar una orientación óptima. 

  • El ángulo de inclinación: 

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de colocar nuestros paneles solares es el grado de inclinación ya que se trata de un factor determinante en la producción energética de tus paneles. ¿Y por qué? Porque dependiendo del ángulo, recibirán más o menos cantidad de luz. En este sentido, en Landatu Solar contamos con varias soluciones en función de tus necesidades: Landblock 15º, Landblock con sistema coplanar y actualmente nuestro equipo de diseño está trabajando en nuevas inclinaciones. 

Landblock 15º

 

Landblock 0º

 

¿Cuándo utilizar uno u otro? Cada tipo de inclinación y soporte tiene unas ventajas concretas y su elección dependerá de tus necesidades energéticas y de la localización geográfica de tus paneles. Es decir, la inclinación no será la misma en áreas de poco sol que en áreas con mucha exposición solar. No obstante, para saber esto con seguridad, recomendamos acudir a un profesional del sector ya que éste será el que mejor determine qué tipo de inclinación necesitas.

  • Los obstáculos:

Además de los dos factores mencionados, hay un elemento al que debemos prestar especial atención a la hora de realizar instalaciones sobre cubiertas planas: la cantidad de obstáculos, esto es, aquellos objetos o elementos que pueden impedir la correcta entrada de luz solar. Como es obvio,  si hay algo que bloquea la entrada de luz solar a nuestros paneles, esto se traduce en una nula o significativa reducción de la producción energética. ¿Y cómo podemos solventar este problema? En estos casos ajustar la orientación así como la inclinación de los paneles puede ser una buena solución. 

  • La sombra: 

Por último, pero no por ello menos importante, otro de los elementos en los que tenemos que fijarnos es en la sombra. Sí, la sombra también puede ser un inconveniente en la eficiencia de nuestros soportes ya que, al igual que con los obstáculos, impide la correcta absorción de luz. En este sentido antes de llevar a cabo nuestra instalación sobre cubierta plana, tendremos que observar si hay árboles grandes o edificios cerca que proyecten sombra en nuestra cubierta. Al igual que en el punto anterior, en el caso de tener elementos que proyecten sombra alrededor, una correcta orientación e inclinación puede solucionar el problema. 

Conclusión

En definitiva, la eficiencia energética de una instalación fotovoltaica está influenciada por múltiples factores, entre ellos, que los paneles solares tengan una correcta orientación. Y es que, una buena orientación se traduce en una buena producción energética. De lo contrario es más que probable que la producción solar de nuestros paneles solares se vea reducida a 0. 

Además de la eficiencia y la producción de energía, una correcta orientación de los paneles solares también tiene beneficios económicos. Al aumentar la producción de energía, se reduce la dependencia de otras fuentes de electricidad, lo que a su vez puede resultar en ahorros significativos en las facturas de energía. Además, una orientación adecuada puede aumentar la vida útil de los paneles solares al minimizar el estrés térmico y el desgaste prematuro.

No obstante, desde Landatu Solar siempre vamos a recomendar dejarse orientar y ayudar por profesionales del sector ya que son ellos los que realmente saben cómo hay que hacer las cosas. Y en este sentido, nosotros contamos con los mejores, así que si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos.

Esperamos que este post os haya resultado útil.

¿Tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana? Desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Mantente informado y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

Solicita tu presupuesto

 

2560 1706 Landatu Solar