Mantenimiento de paneles solares

 

Como hemos mencionado en multitud de posts anteriores, la energía solar ofrece multitud de ventajas, es por eso que cada vez son más los que deciden realizar instalaciones solares en sus hogares. No obstante, de nada sirve hacer la mejor instalación con los mejores paneles y soportes del mercado si después no se lleva a cabo un buen mantenimiento. En este post os explicaremos qué cosas se deben hacer para aumentar la eficiencia y la vida útil de los paneles solares en cubiertas planas. 

Mejores prácticas de mantenimiento 

1. Limpieza regular

Una de las prácticas básicas de mantenimiento de paneles solares es la limpieza. La suciedad como polvo, hojas u otro tipo de residuos pueden obstruir los paneles solares y reducir su eficiencia. Para evitar esto, se recomienda limpiar los paneles de manera periódica con un cepillo suave o un paño húmedo que no rayen la superficie así como utilizar productos sin químicos. 

2. Revisión visual

Para asegurarnos de que los paneles están en perfecto estado es importante hacer una revisión visual periódica de los mismos. Cuanto antes seamos conscientes del problema más fácil será ponerle solución. En este sentido, recomendamos acudir a un profesional para realizar las reparaciones pertinentes. 

3. Monitoreo del rendimiento

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un buen mantenimiento, es verificar periódicamente si el rendimiento de los paneles es el correcto. Para ello, se debe disponer de un medidor de energía o una aplicación de monitoreo y en en el caso de observar una disminución del rendimiento, se procedería a llamar a un técnico para ver qué sucede.

4. Protección contra el viento y el mal tiempo

Cuando se realiza una instalación de paneles solares es importante tener en cuenta las condiciones medioambientales, en particular, la fuerza del viento. Para evitar daños es crucial asegurarse de que los paneles estén bien sujetos a la cubierta y que cuentan con todos los elementos necesarios para su protección como por ejemplo, deflectores. 

5. Inspecciones periódicas

Además de nuestras propias inspecciones, es recomendable que un profesional también realice inspecciones periódicas ya que a nosotros se nos pueden pasar cosas por alto. Y es que un profesional puede detectar problemas ocultos y que pueden afectar al rendimiento a largo plazo. 

Conclusión

Como vemos, realizar un buen mantenimiento es clave para maximizar la vida útil y eficiencia de los paneles solares. Con estos consejos esperamos haberos ayudado y que vuestros paneles os duren una larga temporada en perfectas condiciones. 

Desde Landatu Solar siempre estamos dispuestos a ayudar así que si tenéis alguna duda sobre el mantenimiento de los soportes, no dudéis en contactarnos.

Solicita tu presupuesto

1280 853 Landatu Solar