Cómo realizar el mantenimiento de tu instalación solar flotante

Realizar un correcto mantenimiento es clave para asegurar la vida útil de tu planta solar. Pero, ¿y si se trata del mantenimiento de una planta solar flotante? En este caso el mantenimiento parece complicarse algo más pero tranquilos porque en este post os explicamos cómo hacerlo correctamente. 

Instalación solar flotante

Seguro que muchos de nuestros lectores habituales ya lo saben a la perfección pues tenemos varios post hablando de la energía solar flotante. No obstante, para aquellos lectores que han aterrizado en nuestro blog por primera vez, he aquí una breve explicación. 

Cuando hablamos de instalaciones solares flotantes, estamos hablando de instalaciones fotovoltaicas que en vez de realizarse sobre superficies de tierra, se realizan sobre agua como balsas de regadío, lagos o pantanos. Esto se consigue gracias a los soportes solares flotantes y a un complejo sistema de anclajes que garantizan la estabilidad y seguridad de la planta solar. 

Si quieres conocer un poco más acerca de qué es esto del sistema de anclajes, tenemos un post hablando de ello en nuestro blog. Además, en nuestro blog también tenemos un artículo hablando sobre la energía solar flotante, sus beneficios y algunos ejemplos que pueden serte de gran interés. 

¿De qué elementos se compone? 

Mantenimiento 

A la hora de realizar el mantenimiento de la planta solar flotante, dado que se encuentra sobre el agua, es fundamental contar con una pasarela de mantenimiento. Pero, ¿qué es esto? La pasarela de mantenimiento, como su propio nombre indica, se trata de una estructura pensada para que el instalador “pase” por ella y realice el mantenimiento correspondiente y en la foto inferior se observa perfectamente. 

 

Bien, ya tenemos claro cómo adentrarnos en la instalación y comenzar con el mantenimiento pero ¿cómo se hace el mantenimiento propiamente dicho?

A continuación os explicamos en qué cosas debemos fijarnos: 

Inspección visual regular

Parece una obviedad pero es importante mencionarlo. Y es que una de las primeras cosas que debemos hacer a la hora de llegar a la instalación es realizar una inspección visual del lugar de manera que podamos comprobar cualquier daño visible en los paneles solares, flotadores, cables y/o conexiones. Además, también es importante observar si existe acumulación de suciedad, corrosión o posibles signos de desgaste. 

 

Limpieza de paneles solares

Para garantizar una correcta producción solar, es fundamental que nuestros paneles solares estén en las mejores condiciones. Por este motivo, cuando realizamos el mantenimiento es vital que nos preocupemos por eliminar la suciedad, polvo y todo tipo de contaminantes que puedan afectar mínimamente en la eficiencia de nuestros paneles solares. Pero, ¿de qué manera tenemos que limpiarlos? 

La mejor manera para llevar a cabo esta labor, es utilizar un cepillo suave y agua tibia ya que esto evitará que rallemos o dañemos de cualquier forma nuestros paneles. En caso de utilizar otro producto distinto del agua, debemos asegurarnos de que no deje restos. 

Cabe recalcar que este paso conviene realizarse con el máximo cuidado posible tratando de no presionar el panel por lo que emplear un cepillo suave o una rasqueta es una buena opción. 

Por otro lado, si se trata de una instalación grande, existen sistemas de limpieza automatizados que pueden ser de bastante utilidad. En estos casos, la labor de mantenimiento se basará en verificar que este sistema funcione adecuadamente.

 Inspección de conexiones y cables

Otro de los pasos vitales en toda labor de mantenimiento en instalaciones flotantes es asegurarse de que las conexiones eléctricas y cables están en perfecto estado. 

En este sentido, y dado que nuestra instalación se encuentra sobre el agua, uno de los mayores peligros es que pueda producirse corrosión. Y es que, la corrosión es el resultado del contacto entre un material metálico con oxígeno y la humedad y su efecto puede ser devastador. 

Así pues, verificar este punto es sumamente importante. 

 

Mantenimiento del Sistema de Anclaje

Dado que se trata de una instalación solar flotante, o dicho de otra forma, una instalación solar que descansa sobre el agua, es fundamental verificar el estado de nuestro sistema de anclajes. 

El sistema de anclajes es lo que garantizará que la instalación se mantenga estable y segura por lo que es sumamente importante que esto esté correctamente. Para verificarlo, pondremos foco en las cuerdas, cadenas o pilotes (dependiendo de lo que se utilice) y en caso de observar cualquier tipo de daño, lo repararemos o reemplazaremos rápidamente. 

Como comentamos al inicio del artículo, en nuestro blog tenemos un artículo sobre los sistemas de anclajes que puede resultarte interesante. 

 

Control de vegetación

Si bien es cierto que los soportes solares evitan la proliferación de algas contaminantes, es recomendable verificar periódicamente que no se forme ningún tipo de vegetación cerca de la planta solar ya que podría obstruir la luz. 

Para esta labor puede ser interesante utilizar productos biodegradables que sirvan para controlar este aspecto.  

Si te interesa conocer de qué manera los soportes solares flotantes pueden mejorar la calidad del agua, tenemos un artículo en nuestro blog que recomendamos leer. 

 

Monitoreo del sistema

Finalmente, recomendamos contar con un sistema con el que poder llevar un monitorio continuo de la planta solar. Esto es importante ya que nos ayudará a evaluar el rendimiento en tiempo real de nuestro sistema y en consecuencia, verificar si se está produciendo suficiente energía así como otros parámetros relevantes. 

¡Si este artículo os ha parecido útil hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook. y síguenos para mantenerte informado!

¿Tienes una balsa de agua? Ahora ya conoces todas las ventajas de aprovechar este espacio para tu instalación fotovoltaica. Desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Solicita tu presupuesto

 

1343 1007 Landatu Solar