Soportes de hormigón vs Landblock

 

El principal objetivo de Landatu Solar siempre ha sido tratar de convertir la energía solar en la principal fuente de energía. Para ello, nos hemos esforzado en facilitar lo máximo posible su instalación. ¿Cómo? Creando Landblocks, unos soportes fáciles de manipular, instalar y almacenar y que están lastrados con agua. No obstante, no mucha gente los conoce y la mayoría de instalaciones aún se realizan con las clásicas estructuras de hormigón. Pero, ¿por qué es más eficiente utilizar Landblocks en una instalación fotovoltaica? 

Menor coste

En primer lugar, en cuanto al coste global, utilizar nuestros soportes es mucho más económico. Es cierto que el precio de la estructura y los anclajes son algo más caros que los de hormigón. Sin embargo, como podéis apreciar en la tabla de arriba, utilizar nuestros soportes hace que la instalación total sea mucho más económica ya que no requiere de grúa y por ende también se ahorra en mano de obra, entre otros aspectos que veremos en profundidad más adelante. 

Facilidad de transporte

Otra de las ventajas de nuestros soportes es que al estar diseñados en dos partes (tapa y recipiente por separado), permite el apilamiento. Además,dado que están compuestos por polietileno de alta densidad (HPDE), su bajo peso (inferior a 3 kg) permite mover y posicionar la estructura de manera sencilla. Todas estas características contribuyen a que su transporte sea de lo más sencillo permitiendo trasladar más de 40 unidades en apenas 1 m3.

En contraposición a esto, los soportes de hormigón, por su tamaño y su peso, no permiten el apilamiento y solo pueden transportarse unos pocos soportes. Además, uno de los problemas de su peso es que muchas veces en el transporte los soportes se fracturan, suponiendo una pérdida económica y de tiempo. 

No requiere de grúa

Generalmente, una instalación fotovoltaica con soportes de hormigón requiere de una grúa, sobre todo si se realiza en cubiertas planas donde el uso de grúa es indispensable. Además los soportes no pueden apoyarse directamente sobre la cubierta ya que de lo contrario, el techo podría hundirse. Es por este motivo por el que son los operarios, uno por uno, los que tienen que ir cogiendo cada soporte y distribuirlos por la cubierta, con las lesiones que esto puede acarrearles. 

Los soportes Landblock lastrados con agua, en cambio, gracias a su poco peso, pueden subirse por el ascensor o por las escaleras sin necesitar de una grúa, lo que también supone menor mano de obra. 

En definitiva, utilizar soportes de hormigón suponen una pérdida mayor de coste (se necesita más mano de obra y alquilar una grúa) así como de tiempo ya que la instalación tarda más en realizarse. 

Grúa en instalación con soportes de hormigón

Las instalaciones con soportes de hormigón requieren de grúas.

Rápida Instalación 

Continuando con las ventajas y desventajas, usar los soportes Landblock facilitan enormemente la instalación. Y es que, como venimos contando, su poco peso hace que sean más fáciles de manipular y su instalación tan solo consta de dos pasos: lastrar (antes o después en función del material utilizado) y poner la tapa con un cierre de tipo click. 

Por otro lado, una instalación con soportes de hormigón es mucho más costosa ya que además de requerir de grúa, pesan tanto que es complicado manipularlos por los operarios. Además, en la instalación es común que muchas piezas se rompan y queden inservibles como en la imagen inferior.

Trozos de soportes de hormigón rotos en la basura.

Almacenaje 

Finalmente, y no por ello menos importante, otro de los puntos fuertes de los soportes Landblock lastrados con agua es su almacenaje. ¿Por qué? Por que su diseño en dos piezas y su poco peso permiten el apilamiento de un gran número de soportes. 

Los soportes de hormigón en cambio, debido a su volumen y gran peso, no permiten el apilamiento y de hacerlo, se corre el riesgo de que los soportes se fracturen o peor, que se caigan encima del operario. Así mismo, mucho espacio queda inutilizado y no pueden almacenarse tantos soportes. 

Conclusión 

En definitiva, en Landatu Solar hemos concentrado toda nuestra energía y esfuerzos en conseguir que la energía solar sea la principal fuente de energía. En este sentido, y como os decíamos al inicio, quisimos facilitar este proceso creando unos soportes fáciles de instalar y creemos haberlo conseguido. ¿Qué opinais? 

Si tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana, desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

 

1024 768 Landatu Solar