Cómo realizar instalaciones solares flotantes con Lamaru

En Landatu Solar ofrecemos la opción de realizar tanto instalaciones solares sobre superficies planas así como instalaciones solares flotantes o sobre láminas de agua. Para esta última opción utilizamos nuestros soportes solares Lamaru y en el post de hoy os contamos cuál es la mejor manera de realizar instalaciones solares flotantes con ellos. 

Lamaru

Antes de explicar cómo realizamos el montaje de nuestros soportes cabe haceros una pequeña presentación de nuestros soportes flotantes Lamaru

Nuestros soportes solares Lamaru, a diferencia de la mayoría de soportes del mercado, están diseñados en dos partes de manera que su transporte y almacenaje es mucho más sencillo. Además, están fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE) por lo que un solo operario (sin ayuda de grúas) puede transportar él solo una gran cantidad de soportes. 

Así mismo, más adelante lo comprobareis pero el montaje de nuestro sistema es muy sencillo ya que utilizamos las herramientas habituales en el mercado sumado a las características que ya hemos dicho anteriormente. 

A continuación os contamos cuál es la mejor manera de realizar una instalación flotante con nuestros soportes solares Lamaru. 

Montaje

Para comenzar a montar la estructura flotante, el primer paso es cerrar los soportes, tanto las pasarelas de mantenimiento como las células. Este paso es muy sencillo y un solo operario podría cerrar unos cuantos soportes sin ayuda de herramientas, apretando simplemente con la mano tal y como se ve en el video. Para facilitar aún más este proceso también podemos ayudarnos por un mazo de goma siempre teniendo cuidado de no dar muy fuerte ya que correremos el riesgo de cascar el plástico. 

 

Una vez hecho esto, llegó la hora de empezar a montar la estructura flotante. Los soportes cuentan con una serie de orejetas y es a través de éstas por las que unimos los soportes unos con otros. Este proceso es muy sencillo y existen dos maneras de hacerlo: sobre una mesa o sobre suelo. Pero, ¿cuándo utilizar una u otra?

Sobre mesa

Esta opción es ideal cuando nuestra instalación se realiza en una superficie plana, sin irregularidades. 

Posicionamos dos soportes en una mesa de trabajo y ahí mismo empezaremos a montar los paneles solares. Una vez la estructura esté acabada, tan solo debemos ubicarlo en el suelo y unirlo con otra estructura previamente hecha. De esta manera la instalación se hace de manera muy rápida y cómoda. 

Sobre suelo

Si por el contrario nos encontramos con una zona llena de irregularidades, en este caso nosotros recomendamos que la instalación se realice directamente sobre el suelo. ¿Por qué?

Cuando lo hacemos sobre una mesa, tenemos una estructura completamente rígida por lo que su posterior montaje con el resto de la estructura puede ser un trabajo imposible. En cambio, cuando la instalación se realiza directamente sobre el suelo irregular, la estructura podemos ir moviéndola y ajustándola de manera mucho más cómoda. Abajo podéis ver cómo el equipo de Landatu Solar realizó la instalación directamente sobre el suelo. 

En una instalación solar flotante realizada en una balsa de Gizaburuaga, (tenéis un post en la sección «casos de éxito» de nuestra web), probamos ambas opciones y podemos asegurar que esta opción fue mucho más eficiente. Además, dado que la zona de trabajo era muy pequeña, a medida que las filas iban finalizando, éstas iban lanzándose a la balsa para ganar espacio. Recomendamos también realizar esto desde un principio, poco a poco, ya que si montamos mucho, después será muy difícil mover la estructura. 

 

Sistema de anclajes

Con la estructura ya montada y el cableado eléctrico preparado queda el último paso: el sistema de anclajes. 

Para llevar a cabo este paso, es indispensable utilizar nuestro software Landmoore, el cual nos permite calcular los anclajes de manera rápida y sencilla para cualquier instalación o proyecto.

Este software patentado lo realizamos junto a la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU) y como decimos, está compuesto de una serie de cálculos muy complejos que nos permiten conocer cómo realizar esos anclajes de manera rápida y casi sin esfuerzo. 

Una vez tenemos claro estos datos, procedemos a colocar los postes a los que ataremos los cables en la ubicación correspondiente. Junto a los cables, también colocaremos los bloques de hormigón que nos servirán de peso. Con todo esto realizado, procederemos a atar la estructura flotante y finalizar la instalación. 

Por qué realizar instalaciones solares flotantes

Cuando pensamos en instalaciones fotovoltaicas, pocas veces por no decir nunca, se nos ocurre pensar en las instalaciones solares flotantes. Esto es normal ya que a día de hoy somos muy pocas las empresas que realizamos instalaciones de este tipo. No obstante es una de las mejores maneras de pasarnos a las energías renovables. ¿Por qué? 

Una de las ventajas de utilizar esta clase de instalaciones es que estamos aprovechando lugares que no se están utilizando como balsas de riego, pantanos o presas hidráulicas. Y es que, estos últimos años muchos agricultores se han manifestado en contra de tanta instalación fotovoltaica ya que les estaban quitando tierras de cultivo. Con las instalaciones flotante, en cambio, esto no pasa. Además, está demostrado que la presencia de los soportes sobre el agua evita la aparición de un tipo de alga tóxica y dañina para los seres vivos que habitan ahí. 

¿Qué os ha parecido? ¡Dejadnos vuestros comentarios en nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook y seguidnos para estar al día de todas las novedades!

Si te interesa adquirir uno de nuestros soportes lastrados, en nuestra web encontrarás la lista de nuestros distribuidores, todos ellos grandes profesionales del sector de las energías renovables. 

Además, desde Landatu Solar podemos darte apoyo en todas las fases de tu proyecto, desde el asesoramiento técnico hasta el suministro de material necesario para tu instalación. Tan solo contáctanos y nosotros te ayudaremos en lo que necesites.

Solicita tu presupuesto

2560 1707 Landatu Solar