Instalación de paneles solares en terraza

 

Los paneles solares son una excelente opción para ahorrar dinero en la factura de la electricidad y contribuir al medio ambiente. Es por ello que cada vez son más las personas que deciden instalar placas solares en su hogar, en concreto, en la terraza. Por ello, en este post te contaremos cómo realizar la instalación de paneles solares en tu terraza de manera sencilla. 

Paso 1: Permisos y licencias 

Antes de realizar cualquier instalación, es vital contar con todos los permisos y licencias necesarios. En este sentido, debemos tener presente que las leyes y regulaciones cambian en función de la ubicación, por lo que siempre hay que verificar las exigencias locales. Además, es posible que también se requiera la aprobación de la compañía de electricidad o del vecindario. 

Paso 2: Tipo de paneles solares

Existen una gran variedad de paneles solares en el mercado por lo que a la hora de hacer la selección tendremos que tener en cuenta cuál se adapta mejor a las necesidades de nuestra terraza. Para ello, tendremos que fijarnos en el tamaño y la orientación, la inclinación del techo, el clima y la cantidad de sombra, entre otras cosas. 

Paso 3: Diseño del sistema de paneles solares

Una vez hayamos elegido el tipo de panel que queremos utilizar, lo siguiente que tenemos que hacer es pensar en cómo vamos a disponerlos en nuestra terraza. Es decir, tendremos que determinar la cantidad de paneles que necesitaremos, dónde los ubicaremos y de qué manera se conectarán a la red eléctrica. En este sentido, debemos tener en cuenta la capacidad de carga de la terraza y la capacidad de la red eléctrica para manejar la energía generada por los paneles solares. 

Nuestros soportes solares Landblock permiten distintos tipos de configuración, así que, por si os interesa, aquí os dejamos un enlace al post donde lo explicamos. 

Paso 4: Instalación de soportes para paneles solares

Tras determinar el tipo de diseño que vamos a emplear, el siguiente paso será ubicar los soportes donde fijaremos nuestros paneles. En el mercado existen diferentes tipos de soportes pero si lo que buscas es una instalación rápida y sencilla, te recomendamos utilizar los Landblock. Y es que, una de las ventajas de nuestro producto es que además de ser fáciles de instalar, transportar y almacenar, permiten el lastrado por agua. 

No obstante, sea cual sea el soporte elegido, es importante seguir las indicaciones del fabricante y usar elementos de fijación adecuados para asegurar la estabilidad y seguridad del sistema.

Paso 5: Conecte los paneles solares a la red eléctrica

Con los soportes y los paneles ya fijados, el siguiente paso será conectar los paneles solares a la red eléctrica. Para este paso, se requerirá la utilización de un inversor solar y un sistema de alimentación en paralelo. De nuevo, es importante seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra y asegurarse de que todos los componentes estén correctamente conectados y protegidos.

Paso 6: Realice una prueba de funcionamiento

Una vez tengamos nuestra instalación montada, se debe realizar una prueba para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Para ello, utilizaremos un medidor de energía solar o una aplicación de monitoreo. En caso de observar algún problema, revisaremos las conexiones y componentes para detectar cuál es su origen y poder ponerle solución.  

Paso 7: Mantenimiento

Un buen mantenimiento es clave para prolongar la vida útil de las placas solares. En este sentido, tendremos que limpiar los paneles con regularidad, revisar periódicamente el estado de los mismos y si está funcionando adecuadamente, proteger los paneles solares de la intemperie y realizar inspecciones periódicas. 

Instalación de panel solar en terraza

Como veis, aunque en un principio la instalación de paneles pueda parecer algo complicado, a la hora de la verdad no lo es tanto. No obstante, si queremos asegurarnos de conseguir un buen resultado, siempre vamos a recomendar la ayuda de expertos en la materia.

¿Tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana? Desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

 

2560 1920 Landatu Solar