¿Cómo afecta a la calidad del agua una FSP?

En este estudio, sobre el cual hoy hablaremos, se investigaron los efectos sobre la calidad del agua de tres diseños distintos de sistemas fotovoltaicos flotantes (FPV), implementados como parte de un proyecto piloto de 1 año en el lago Oostvoornse, Países Bajos.

Se estableció una campaña de seguimiento de la calidad del agua para controlar de forma continua un conjunto de parámetros clave de la calidad del agua, como la intensidad lumínica, la temperatura del agua y la concentración de oxígeno disuelto. Las mediciones debajo de cada uno de los tres sistemas FPV y se contrastaron con mediciones de referencia en aguas abiertas adyacentes a los sistemas.

Sistemas A (izquierda), B (centro) y C (derecha). Vincent Bax et al. 2022.

El sistema A tiene un tamaño de unos 350 m2 y una cobertura del 75%. El sistema se basa en un conjunto de tubos de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que actúan como la construcción flotante sobre la que se construye el sistema. Los tubos están conectados por marcos de aluminio (denominados bastidores) que se colocan en la parte superior de los tubos y mantienen los módulos fotovoltaicos en su sitio. Los tubos de polietileno de alta densidad de la parte principal del sistema están unidos a los llamados tubos de unión situados en los lados norte y sur del sistema. A su vez, los tubos de unión están amarrados al fondo del lago con 4 anclajes.

El sistema B es aproximadamente rectangular, con una superficie de unos 400 m2 y una cobertura estimada del 100% de la superficie del agua. El sistema consta de flotadores de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) sobre los que se montan los paneles fotovoltaicos en un ángulo de 5 grados. El sistema está amarrado con múltiples líneas de anclaje desde los cuatro lados, conectadas a 8 anclas.

El sistema C es más o menos circular, con un tamaño de unos 600 m2 y una cobertura estimada de la superficie del agua de 600 m2 y una cobertura estimada de la superficie del agua del 75%. El sistema consta de módulos solares fotovoltaicos montados en marcos metálicos, que a su vez están montados en flotadores de polipropileno. Los flotadores están interconectados y unidos a un tubo circular flotante de polietileno de alta densidad, el llamado rompeolas interior. Alrededor del rompeolas interior se encuentra el rompeolas exterior, un tubo flotante octogonal de polietileno de alta densidad.

Características generales de los Sistemas Flotantes A, B y C.

Los resultados del seguimiento muestran que, de los parámetros de calidad del agua de los parámetros de calidad del agua considerados, el impacto de los sistemas FPV en la intensidad de la luz fue el más pronunciado, con una reducción de la luz de entre el 73% y el 100% con respecto a las mediciones de referencia.

Se encontraron pocas pruebas para corroborar que los sistemas FPV indujeran cambios en la temperatura del agua y en la concentración de oxígeno disuelto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio se llevó a cabo en condiciones muy específicas debido al tamaño limitado de los sistemas FPV y al agua salobre del lago Oostvoornse.

Esto significa que los efectos sobre la calidad del agua aquí descritos pueden no ser representativos de una aplicación a mayor escala de los diseños FPV y pueden no ser transferibles a otros lugares no salobres.

La energía fotovoltaica flotante (FPV) se perfila como una prometedora tecnología de energías renovables que permite producir electricidad en aguas superficiales.

¿Tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana? Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.