Balsas de riego, nuevo tesoro

Las balsas de riego son depósitos de agua que se utilizan para riego de plantas y cultivos. Estas balsas se pueden construir de diferentes materiales, como plástico, lona o cemento, y se pueden utilizar tanto para riego por goteo como por aspersión.

Las balsas de riego son una forma eficiente y asequible de proporcionar agua a los cultivos en regiones donde el suministro de agua es limitado. Además, también pueden utilizarse para almacenar agua de lluvia o para captar agua de fuentes naturales como arroyos o ríos.

Algunas cosas a considerar al construir o utilizar una balsa de riego incluyen el tamaño y la ubicación de la balsa, la cantidad de agua necesaria para el cultivo, y cómo se distribuirá el agua. También es importante considerar la seguridad y la protección del medio ambiente al construir y utilizar una balsa de riego.

Además de su uso tradicional en la agricultura, las balsas de riego también pueden ser utilizadas de otras maneras, como para la generación de energía solar. Para ello existe la tecnología de la energía solar flotante. Los paneles solares flotantes se fijan sobre los flotadores que se colocan en la superficie de la balsa de riego. Los cables de la isla solar se conectan al sistema existente de distribución o a un sistema de almacenamiento de energía, como una batería, para almacenar la energía generada. Esta energía se puede utilizar para alimentar cualquier dispositivo que necesite electricidad, como una bomba de agua, un sistema de iluminación o un sistema de riego pivotado.

Energía solar flotante en una balsa de riego

¿Porqué energía solar flotante?

Uno de los beneficios de utilizar paneles solares flotantes en una balsa de riego es que el agua de la balsa ayuda a enfriar los paneles, lo que aumenta su eficiencia. Además, la balsa de riego proporciona una superficie plana la cual se le puede dar uso rentable, en vez de ocupar zonas de terreno que son aprovechables para otras tareas, como la agricultura.

El objetivo es que se pueda seguir utilizando las zonas de tierras que se ahorran al no tener que instalar tu planta solar en tierra firme.

Mantenimiento y limpieza de una balsa de riego

Otro de los puntos importantes de una balsa de riego es un buen mantenimiento y limpieza para así, poder garantizar que el agua esté en buenas condiciones y segura para su uso. Los pasos más comunes a seguir para conseguirlo son los siguientes:

  1. Revisar y reparar cualquier daño en la estructura de la balsa, como grietas o agujeros, para evitar filtraciones de agua.
  2. Vaciar y desechar cualquier materia orgánica flotante, como hojas o ramas, que puedan haber caído en la balsa de riego.
  3. Aplicar productos químicos para controlar el crecimiento de algas y otros contaminantes en el agua.
  4. Realizar pruebas de calidad del agua para asegurarse de que cumpla con los estándares de calidad necesarios.
  5. Vaciar y limpiar la balsa de riego completamente una vez al año para eliminar cualquier acumulación de sedimentos o contaminantes.

Pero, desde el momento en que una balsa de riego se limpia (costes elevados), la situación de buena calidad del agua puede presentarse durante un periodo de tiempo relativamente breve, ya que en muchos casos aparecen al poco las algas y dejamos de tener buena calidad. El punto numero 3, suele ser la respuesta de muchos propietarios pero es una solución temporal y muy contaminante.

Balsa de riego con alta densidad de microalgas

Con todo esto, instalar energía solar flotante en las balsas de riego mejora significativamente la calidad del agua ya que le entra menos luz directa y se generan menos microalgas del agua. (lo que pone verde el agua) Además, evitaría la evaporación del agua, por lo que el agricultor podría hacer un uso más eficiente del agua colectada en la balsa de riego.

Es importante tener en cuenta que la eficiencia de los paneles solares flotantes puede variar según la ubicación y las condiciones climáticas. Por lo tanto, es necesario realizar un estudio de viabilidad antes de instalar un sistema de energía solar flotante en una balsa de riego.

LANDATU SOLAR

¿Estas pensando en instalar un parque solar flotante? Ahora ya conoces todas las ventajas de aprovechar este espacio para tu instalación fotovoltaica. Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Las 8 ventajas de la energía solar flotante en balsas de riego

La energía solar flotante es ideal para ser instalada en balsas de riego. La instalación de energía solar fotovoltaica en estas ubicaciones tiene muchas ventajas que veremos a continuación.

El despliegue de la energía solar flotante fuera de Asia es por el momento muy pequeño pero se espera que en los próximos años comience a instalarse energía solar flotante en diversos tipos de láminas de agua.

Sistema de energía solar flotante patentado por Landatu Solar.

Como vamos a ver, concretamente las instalaciones solares flotantes en balsas de riego resultan muy atractivas por múltiples razones.

1. Incremento de la eficiencia de los paneles solares sobre el agua

Los paneles solares están diseñados para trabajar en un amplio rango de temperaturas, normalmente de -40ºC a +85ªC. Pero al aumentar la temperatura de trabajo su rendimiento va decreciendo.

Al instalar energía solar flotante sobre balsas de riego la propia agua de la balsa va a hacer bajar la temperatura de los paneles por el efecto refrescante del agua. Según diversos estudios este efecto puede aumentar la producción de energía solar hasta un 12%.

2. Más agua para regar

Para los agricultores con balsas de riego, el agua embalsada es un tesoro ya que de ella depende la producción que sacarán de sus cultivos.

Al instalar energía solar flotante sobre la balsa de riego se consigue reducir la evaporación del agua hasta en un 80%, disponiendo por tanto de la misma para poder regar los campos.

Este es muy importante en países con escasez de agua como España y desgraciadamente por culpa del cambio climático esta situación esta afectando cada vez a más áreas de cultivo.

Foto de Tony Pham en Unsplash

3. No utilizan terreno cultivable.

Tan importante como disponer de agua lo es disponer del terreno para cultivar los alimentos. En los últimos años estamos viendo el despliegue de gigantescas plantas solares ocupando miles de hectáreas de terreno que dejan de estar disponibles para otros usos, principalmente para la producción agrícola.

Según el PNIEC, hasta el 2030 se instalarán en España unos 25GW de energía solar. En España existen decenas de miles de balsas de riego con un enorme potencial para instalar energía solar flotante (entre 7 y 10GW).

Si utilizáramos este gran potencial de superficies inutilizadas para ubicar plantas solares flotantes liberaríamos miles de hectáreas de terreno donde poder seguir cultivando nuestros alimentos.

4. Menor mantenimiento de las balsas de riego

Instalar energía solar flotante sobre la balsa de riego reduce la generación de algas en la misma mejorando la calidad del agua y evitando la generación de lodos. Esto reduce la necesidad de limpieza de la balsa.

5. Autoconsumo y ahorro económico

Los propietarios de balsas de riego habitualmente tienen altos consumos eléctricos debido a que utilizan grandes bombas de agua durante muchas horas al día.

Instalar energía solar flotante en la balsa de riego permite que auto-consumir cerca del punto de producción la energía con las mejoras de eficiencia energética que ello conlleva.

Además, por el doble efecto de la subida de los precios de la luz y la bajada en los costes de la energía solar, instalar una planta de energía solas flotante en la balsa de riego ahorrará miles de euros en la factura de la luz permitiendo amortizar la inversión en muy pocos años.

6. Seguridad

También se debe tener en cuenta que producir nuestra propia energía nos hace menos dependientes de futuras subidas en el precio de la energía pudiendo planificar mejor los costes de producción de la explotación agrícola.

7. Facilidad y rapidez de instalación de energía solar sobre el agua

Instalar energía solar flotante en una balsa de riego es bastante sencillo ya que todos los componentes se montan en las orillas de la balsa. A continuación se desplaza la isla de flotadores a su ubicación final. Además las condiciones del agua en una balsa de riego permiten que el anclaje de la instalación solar flotante se realice con facilidad.

Todo esto hace que la ejecución de las instalaciones solares flotantes en balsas de riego se finalicen en muy poco tiempo.

8. Cambio climático

Cada vez más agricultores se están dando cuenta del impacto que ya esta teniendo el cambio climático en sus cultivos. Instalar energía solar flotante no sólo tiene todas las ventajas anteriores sino que además contribuye a que generemos más energía limpia dejando de depender de energías contaminantes y podamos mitigar los efectos del cambio climático.

Balsa de riego

¿Tienes una balsa de riego? Ahora ya conoces todas las ventajas de aprovechar este espacio para tu instalación fotovoltaica. Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.