Energía solar flotante: ¿Qué es?

La energía solar ofrece multitud de beneficios posicionándose como una de las energías más eficientes y rentables actualmente. Como es lógico, para realizar una instalación solar de gran envergadura se necesita espacio y para ello, muchas veces se recurre a campos de cultivo, lo que puede afectar a la agricultura del país. Es aquí donde entra la energía solar flotante y en este post te contamos lo que es, cómo funciona y todas las ventajas que ofrece este sistema.

¿Qué es? 

La energía solar flotante funciona exactamente como la energía solar, no obstante, el soporte no es el mismo. En el caso de la energía solar “normal”, los soportes se colocan en tejados o superficies de tierra. No obstante, la energía solar flotante en vez de colocarse sobre tierra, los soportes se disponen sobre láminas de agua mediante un sistema de anclajes que lo que hace es sujetar y mantener esa instalación inmóvil. Es decir, en términos generales, podríamos decir que se trata de lo mismo solo que la energía solar flotante, como su propio nombre indica, flota. 

El Banco Mundial afirmó que la energía solar flotante podría duplicar la capacidad instalada existente de energía solar ya que, al parecer, en el mundo hay más de 400.000 kilómetros cuadrados de depósitos artificiales de agua como pantanos, embalses y similares. En concreto en España, además, este tipo de energía es especialmente interesante ya que es el país de la Unión Europea con más infraestructuras de este tipo, ya sean pantanos, embalses o presas, concretamente 1.225, según el Inventario de Empresas y Embalses del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Beneficios de la energía solar flotante

 

1. Aprovechamiento del espacio

Como mencionamos al inicio de este artículo, uno de los principales problemas de la energía solar es que se están utilizando campos de cultivo para realizar la instalación. Esto ha generado que muchos agricultores se hayan quejado por la pérdida de sus tierras ya que esto afecta a la agricultura. En este sentido, existen lugares con agua que no se están utilizando y donde una instalación solar flotante puede ser una buena opción como, por ejemplo, en balsas de riego, balsas o pantanos y presas hidroeléctricas. 

2. Mejora la calidad del agua

En el agua tanto dulce o salada, muchas veces se desarrollan algas y cianobacterias que pueden crecer rápidamente de manera descontrolada, especialmente en verano. Este tipo de organismos pueden tomar el aspecto de espuma, lama, esteras o pintura en la superficie del agua cambiando el color de éste a verde, azul, marrón, rojo u otro color. Es importante saber que esta clase de proliferaciones pueden ser dañinas para las personas, animales e incluso el medio ambiente sobre todo cuando producen toxinas venenosas, se vuelven demasiado densas, consumen todo el oxígeno del agua o liberan gases nocivos a medida que se descomponen. 

Agua llena de algas

En este sentido, la energía solar flotante puede ser una gran solución para este problema ya que su presencia en el agua ayuda a reducir la eutrofización, es decir, la aparición de un aporte muy elevado de nutrientes inorgánicos, principalmente nitrógeno (N) y fosforo (P).

Además, instalar paneles solares flotantes también evita la evaporación de agua, algo muy a tener en cuenta en los tiempos que corren. 

3. Hace que los paneles solares sean más eficientes

La temperatura es un factor importante en la producción de electricidad de los paneles solares fotovoltaicos. Y es que, cuanto mayor sea la temperatura, la eficiencia de los paneles es peor mientras que en temperaturas bajas, aumenta la producción energética. 

En lo que respecta a la energía solar flotante, dado que los paneles solares están cerca del agua, éstos se refrigeran y por tanto, producen mucha más energía.

 

Ejemplos de energía solar flotante

Como veis, la energía solar flotante ofrece múltiples ventajas, es por eso que cada vez son más los países que están adoptando este sistema para generar energía limpia. De hecho, se prevé que 15 países superen los 500 megavatios (MW) de instalaciones FPV acumuladas para 2031, con Indonesia, India y China representando casi el 70% de la demanda total de FPV en 2022. A continuación os contaremos en qué lugares se está dando con mayor frecuencia la instalación de esta clase de sistemas.

Asia

Si hay un lugar en el que la energía solar flotante está despuntando, es sin duda Asia, en concreto China con un total de 1,3GWp donde el 85% se encuentra en el este y el sudeste asiático. En lo que respecta a China además, todo parece indicar que la cartera de proyectos de energía solar flotante crecerá a un ritmo constante en el futuro, con una capacidad solar flotante acumulada que superará los 13 GW en 2031 a una tasa compuesta anual del 12% en los próximos 10 años. En Singapur por otro lado, en 2021 inauguró una planta de 60 MWp en junio y al parecer en este país se pretenden instalar 140 MW plantas fotovoltaicas.  Así mismo, otros países como Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia están desarrollando múltiples proyectos solares flotantes, según el análisis de Wood Mackenzie.

Europa

En lo que se refiere a Europa, Países Bajos se encuentra a la cabeza ya que cuenta con varias plantas fotovoltaicas flotantes. Portugal también es otro de los países que se ha sumado a la instalación de energía solar flotante con 12.000 paneles fotovoltaicos sobre el agua de un embalse, con una potencia instalada de 5 megavatios (MW) y capacidad para producir cerca de 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año. Además, según Miguel González, responsable de Desarrollo de Renovables de Endesa en Portugal y noroeste de España, también se están realizando instalaciones flotantes en Francia y Suiza. Y parece ser que la tendencia es que continúen desarrollándose las instalaciones flotantes. 

 

Lamaru 

En Landatu Solar conocemos las ventajas de este tipo de sistema flotante, es por eso que decidimos crear nuestros propios soportes flotantes llamados Lamaru. De hecho, este fue el primer producto de Landatu Solar ya que la compañía se creó con la idea de llevar los paneles solares al mar. 

Energía solar flotante

Características

En primer lugar, no hay muchas empresas hoy en día que se dediquen a la energía solar flotante, aún es un sector del que se conoce muy poco. Cuando empezamos a analizar a la competencia, nos dimos cuenta de que comercializaban flotadores con el aire en su interior. Esto hace que el transporte sea mucho menos eficiente y que el precio del producto sea más caro ya que cuenta con ese aire en su interior. 

Frente a esto, en Landatu Solar creamos Lamaru, un soporte en dos partes (como nuestros soportes solares lastrados Landblock), lo cual facilita el transporte y abarata su precio final. Además, dado que el soporte no pesa (3kg en vacío teniendo en cuenta la base y la tapa), es muy fácil de instalar. 

Cabe señalar además, que todos nuestros soportes están fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE) y que cuenta con una serie de aditivos anti edad y contra rayos UV para asegurar y prolongar su vida útil. Así mismo, contamos con la declaración de conformidad la cual asegura que nuestros productos siguen las normas de la Unión Europea, así como el certificado Dekra de exposición ultravioleta. Este último garantiza que nuestros soportes aguantarán sin complicaciones la exposición prolongada de luz solar. 

Software propio

A diferencia de lo que ocurre con las instalaciones terrestres, las que se realizan sobre agua, requieren de una serie de anclajes para que la instalación se mantenga en una posición concreta. En este sentido, dado que lo que buscamos es simplificar y facilitar las cosas, en Landatu Solar contamos con un software propio patentado Landmoore que realiza los cálculos necesarios para poder llevar a cabo la instalación y colocar bien esos anclajes. 

Si quieres conocer algo más sobre este producto, en nuestra web podréis encontrar toda la información necesaria.

Desde Landatu Solar podemos darte apoyo en todas las fases de tu proyecto, desde el asesoramiento técnico hasta el suministro de material necesario para tu instalación. Tan solo contáctanos y nosotros te ayudaremos en lo que necesites.

Mantente informado y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

Solicita tu presupuesto

700 315 Landatu Solar