Por qué la energía solar es la mejor alternativa

Vivimos en un mundo contaminado, eso es un hecho. Prueba de ello son los cambios tan abruptos de temperaturas que estamos experimentando. Pero, ¿por qué está pasando esto? Pues bien, el 80% de la responsabilidad del estado de nuestro planeta, se debe al CO2, un gas de efecto invernadero muy nocivo para el planeta y que se produce en su mayoría con la quema de combustibles fósiles, nuestra principal fuente energética. A continuación os hablamos de la energía solar y por qué es la mejor alternativa posible. 

Gases efecto invernadero: ¿Cómo funcionan? 

Los gases efecto invernadero, como su propio nombre indica, lo que hacen es atrapar el calor generando un pequeño y beneficioso “efecto invernadero” que mantiene un clima habitable para los seres humanos y especies. No obstante, cuando la presencia de esta sustancia es excesiva, termina siendo perjudicial. 

Existen muchos tipos de gases que generan este efecto, como por ejemplo, el Metano CH4, sin embargo, el dióxido de carbono, más conocido por sus siglas CO2, es el más nocivo y peligroso de todos y desafortunadamente, sus niveles atmosféricos son los más altos jamás registrados. La cuestión es, ¿por qué? 

Esto se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles para generar energía porque, aunque parezca mentira, ésta sigue siendo nuestra principal fuente de energía. Y es que parece ilógico pensar que en un contexto de alarma como el actual sigamos utilizando fuentes de energía tan nocivas cuando existen alternativas como la solar. Tenemos un post hablando sobre la importancia de la transición energética que puede ser de gran interés.

A continuación os contaremos por qué la energía solar es la energía del futuro. 

Energía solar: la mejor alternativa

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), parece ser que este 2024 habrá un aumento significativo en la capacidad de energía solar fotovoltaica, con España a la cabeza del autoconsumo y el crecimiento de la generación eléctrica. Eso, sin duda, son buenas noticias. 

Y es que, en estos últimos años, la energía solar ha experimentado un crecimiento importante, en particular España, quien ha establecido récords históricos y se ha posicionado como el país a la cabeza en el crecimiento de la energía solar a nivel mundial. 

Lo cierto es que estos datos no son una sorpresa pues la energía solar cuenta con una serie de ventajas aplastantes frente al resto de alternativas energéticas: 

Inagotable y renovable:

Una de las primeras y más importantes razones por las que la energía solar es tan buena fuente energética reside en su naturaleza inagotable y renovable. Y es que, este tipo de energía, como su propio nombre indica, utiliza al sol (un recurso natural inagotable) para generar energía. Es decir, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar no gasta recursos limitados que pueden contribuir al agotamiento de nuestro planeta. 

El sol sale todos los días, ¿por qué no aprovecharlo? Además, para nuestra fortuna, España es uno de los mejores países para esta clase de energía gracias a sus múltiples horas de sol. 

Cero emisiones de gases de efecto invernadero:

Otra de las ventajas o razones por las que ésta es una de las mejores alternativas energéticas es porque no tiene consecuencias negativas en el medio ambiente. Como ya hemos mencionado con anterioridad, los combustibles fósiles generan gases efecto invernadero muy nocivos para la vida de nuestro planeta. En este sentido, la energía solar no tiene nada de perjudicial, al contrario, juega un papel crucial en la transición energética y en la reducción de la huella de carbono.

Independencia energética y resiliencia:

La tercera fuerte ventaja radica en la independencia energética que conseguimos. Y es que a diferencia de las fluctuaciones de precio que existen con las fuentes fósiles, el sol al no tener dueño, no tiene precio por lo que es gratis. Esto no solo promueve la seguridad energética, sino que al descentralizar la generación de energía, también hace frente a eventos climáticos extremos.

Reducción de costos a largo plazo:

En un primer momento la energía solar puede parecer algo costosa, no obstante, como venimos diciendo, es un tipo de inversión que a largo plazo merece la pena por el ahorro. Además, en los últimos años la energía solar ha experimentado una drástica reducción de costos a consecuencia de la caída de los precios de los paneles solares junto a los avances tecnológicos y las políticas de incentivos. 

Generación distribuida y empoderamiento comunitario:

La energía solar fomenta la generación distribuida, permitiendo que comunidades enteras produzcan su propia electricidad. Este enfoque descentralizado no solo mejora la resiliencia ante fallos en la red, sino que también empodera a las comunidades para tomar control de su propia producción de energía.

Innovación tecnológica continua:

La tecnología avanza sin parar en todos los ámbitos y en la energía solar en particular, la investigación y el desarrollo es contínuo: nuevos avances, células solares más eficientes y métodos de almacenamiento de energía mejorados y un largo etcétera. Esto al final se traducirá en una cada vez mejor producción energética. 

En definitiva, la energía solar no solo es una gran fuente energética sino que se presenta como la mejor alternativa frente a los combustibles fósiles. Y es que con cada rayo de sol capturado, avanzamos hacia un mundo donde la energía limpia y renovable impulsa nuestro progreso, asegurando un legado de respeto hacia nuestro planeta y sus habitantes. En este sentido, en Landatu Solar realizamos instalaciones solares sobre cubiertas y superficies planas con nuestros soportes Landblock así como sobre láminas de agua con Lamaru, nuestro sistema solar flotante. 

Instalación solar flotante realizado con nuestros soportes Lamaru

¿Qué os ha parecido? ¡Dejadnos vuestros comentarios en nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook y seguidnos para estar al día de todas las novedades!

Si te interesa adquirir uno de nuestros soportes lastrados, en nuestra web encontrarás la lista de nuestros distribuidores, todos ellos grandes profesionales del sector de las energías renovables. 

Además, desde Landatu Solar podemos darte apoyo en todas las fases de tu proyecto, desde el asesoramiento técnico hasta el suministro de material necesario para tu instalación. Tan solo contáctanos y nosotros te ayudaremos en lo que necesites.

Solicita tu presupuesto

1280 854 Landatu Solar