¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas fotovoltaicos flotantes?

Hay varias diferencias clave entre los distintos sistemas fotovoltaicos flotantes. Algunas de las principales diferencias incluyen:

Tipo de soporte: Los sistemas fotovoltaicos flotantes pueden ser soportados por diferentes tipos de estructuras flotantes. Estas pueden ser plataformas de hormigón, balsas de polietileno o flotadores de plástico.



Cada tipo de soporte tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de costo, durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas.

Las plataformas rígidas de hormigón se suelen usar menos en Fotovoltaica Flotante (FPV).
Las Cubiertas de polietileno se suelen emplear para balsas y embalses, y los flotadores de plástico se usan tanto para balsas como para embalses, lagos y situaciones near shore (cercanos a la orilla, en el mar).

Tipo de flotadores de plástico: Hay varios tipos de flotadores de plástico para fotovoltaica flotante. Entre ellos, principalmente podemos destacar:
· Flotadores cuadrados sobre los que se instalan estructuras metálicas.
· Flotadores para módulos fotovoltaicos fabricados por soplado.
· Flotadores para módulos fotovoltaicos fabricados por inyección.

Flotadores cuadrados: estos flotadores se suelen fabricar por rotomoldeo y a veces también por soplado.
Los flotadores cuadrados componen una base, para instalar encima de ésta una estructura metálica (normalmente de aluminio anodizado) con una inclinación que puede ir de los 10 a los 30º.
Debido al proceso de fabricación, suelen tener el mismo espesor en toda la pieza, y además suelen ser de poca complejidad. No son apilables, con lo que su transporte es dificultoso y el ratio de material transportado por contenedor es muy bajo.

Flotadores para módulos fotovoltaicos fabricados por soplado: son flotadores sobre los que se instalan directamente los módulos fotovoltaicos. Pueden ir un flotador por panel, o dos, y se fijan a los flotadores mediante grapas o clips, y tornillos. Perimetralmente suele haber unos flotadores pasarela para transitar por la planta. Estos flotadores no son apilables, con lo que la necesidad de espacio para transportarlos y para su montaje es considerablemente alta.

Flotadores para módulos fotovoltaicos fabricados por inyección: éstos, dado su proceso de fabricación, pueden tener espesores menores, y mayor complejidad de la pieza. Al ser de inyección, con cavidades abiertas, son apilables entre sí. A diferencia del primer y segundo tipo de flotadores para fotovoltaica, estos flotadores reducen hasta x 8 la necesidad de espacio para ser transportados.


Con ello, el coste de transporte y por ello del proyecto en sí, se reduce considerablemente.

Además, al prescindir de esta estructura, se ahorran costes de fabricación y de transporte, lo que marcará la diferencia en la viabilidad de un proyecto u otro.
Los fabricados por inyección, apilables, son por los que apuesta Landatu Solar, ya que a parte de prescindir de la estructura metálica comentada anteriormente, también prescindimos de transportar aire en el contenedor, apilamos los flotadores optimizando el espacio 8 veces más, y reduciendo así también la huella de CO2 de nuestro producto. Se podría decir que son más eficientes y ecológicos.

Escala: Los sistemas fotovoltaicos flotantes pueden ser de diferentes tamaños y capacidades, desde pequeñas instalaciones de unos pocos kilovatios hasta grandes proyectos de varios megavatios. La escala del sistema puede afectar su costo y su viabilidad en una ubicación particular.

Ubicación: Los sistemas fotovoltaicos flotantes pueden ser instalados en diferentes tipos de cuerpos de agua, como embalses, lagos, represas o mares. Cada tipo de cuerpo de agua tiene sus propias características y desafíos únicos, que pueden afectar la viabilidad y el rendimiento de un sistema fotovoltaico flotante. Para saber más acerca de dónde se pueden instalar los sistemas fotovoltaicos flotantes, puedes descubrirlo aquí.

¿Tienes un proyecto para instalar fotovoltaica en una cubierta plana? Desde Landatu te podemos ayudar con el proyecto, diseño y suministro de tu nueva infraestructura solar para superficies o cubiertas planas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

750 375 Landatu Solar