Congelación y Landblock

Nuestros soportes solares Landblock tienen la capacidad de lastrarse con agua. Pero, ¿qué sucede si la instalación se realiza en un lugar frío y ese agua se congela? ¿Los soportes se rompen? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes. Por este motivo, hemos decidido realizar un artículo explicando cómo se comportan nuestros Landblock frente a la congelación. 

Instalaciones en ubicaciones con climas fríos

Gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible realizar instalaciones fotovoltaicas en lugares sin una gran presencia solar, por ejemplo en lugares donde la temperatura es igual o inferior a los 0º. Esta temperatura es la adecuada para que el agua se congele, y claro, si utilizamos soportes lastrados por agua como nuestros Landblocks, es evidente que el agua de su interior va a alcanzar este estado. Pero, ¿qué pasa si el agua se congela?, ¿los soportes se rompen? Más adelante daremos respuesta a estas preguntas pero antes os contaremos qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de realizar instalaciones en lugares con muy bajas temperaturas: 

Revestimientos antideslizantes

En ubicaciones de este tipo donde las temperaturas son muy bajas es frecuente la aparición de nieve y hielo, por no decir siempre. En este sentido, recomendamos utilizar revestimientos especiales en los paneles que eviten la acumulación de hielo y nieve ya que esto podría obstruir la luz solar y por ende, afectar a la eficiencia energética de la planta solar. 

Almacenamiento de energía

Otro de los puntos  a tener en cuenta en esta clase de proyectos es utilizar sistemas de almacenamiento de energía confiables y de alto rendimiento, como baterías de iones de litio. De esta forma garantizamos un suministro constante durante las noches largas y los días nublados.

Paneles de alto rendimiento en bajas condiciones de luz

Puede parecer una obviedad pero otra de las cosas fundamentales a tener en cuenta en instalaciones con bajas temperaturas es contar con paneles solares capaces de tener un buen rendimiento en condiciones de poca o escasa luz. 

Y es que, a diferencia de las ubicaciones soleadas donde casi cualquier tipo de panel puede valer, en zonas con escasa luz, la labor se complica por lo que la calidad de los paneles es importante. 

Componentes Resistentes

En relación al punto anterior, además de paneles de calidad, también es importante que todos los elementos que componen la instalación sean suficientemente resistentes a las condiciones ambientales de frío severo y humedad. 

Ángulo de Inclinación y diseño de Estructuras

Junto al revestimiento antideslizante mencionado con anterioridad también debemos poner el foco en configurar los paneles solares con un ángulo de inclinación adecuado que permita que la nieve se deslice y evite la obstrucción de luz en los paneles.

 

Congelación

Volviendo a las preguntas de “¿qué pasa si el agua de los soportes se congela?”, “¿los soportes se rompen?”

Estas preguntas junto a las de la evaporación del agua son muy habituales y en todos estos casos la respuesta es la misma: no hay ningún problema. Si quieres conocer por qué el agua de los soportes Landblock no se evapora, tenemos un artículo en nuestra web hablando de ello. 

Bien pero, ¿por qué no afecta el hielo a los soportes? Esto es  gracias a que nuestros Landblocks cuentan con una marca de nivel, es decir, un distintivo que informa sobre hasta dónde se aconseja rellenar el soporte.Para facilitar esta tarea, aconsejamos realizar un aguero en esa marca con la broca, de esta forma nos aseguramos  que no se supera la capacidad recomendada y se dispone de espacio suficiente para asumir el aumento de volumen por congelación. Una vez hayamos llenado el soporte de agua, taparemos el agujero con una cinta. 

Marca de nivel en Landblock

Si queremos saltarnos este paso, también podemos echar anticongelante en el agua para, como su propio nombre indica, evitar que el agua se congele. 

En definitiva, nuestros soportes están diseñados hasta el último detalle teniendo en cuenta todas estas variables y como véis, esto hace que sean perfectos para cualquier tipo de ubicación. 

 

Rotura de soportes: ¿qué hacer? 

Bien, ya hemos aclarado que nuestros soportes no se rompen al congelarse el agua de su interior pero, ¿y si por algún motivo lo hicieran? ¿qué deberíamos hacer? 

La respuesta es sencilla: cambiarlo. Lo bueno de los Landblocks es que, gracias al material del que están fabricados (HDPE) podemos darles una segunda vida. De hecho tenemos un acuerdo con Birziplastik para que, cuando nuestros soportes alcancen su vida útil o no sirvan por cualquier motivo, ellos se encarguen de reciclarlo. Con este tipo de pequeñas acciones contribuimos a crear un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, algo que debemos tener en cuenta. 

Además, cabe mencionar que gracias al diseño de nuestros soportes, la instalación y desinstalación es sumamente sencilla. 

 

En definitiva… 

En definitiva, realizar instalaciones en lugares con esta clase de condiciones meteorológicas no es tarea sencilla ya que debemos de tener en cuenta multitud de elementos. 

No obstante, pese a toda la complejidad, y respecto al tema que nos ocupa, esperamos que tras la lectura de este artículo haya quedado claro que nuestros soportes están preparados para esta clase de temperaturas. No, no pasa nada porque el agua de su interior se congele. 

Cabe mencionar también que, en caso de no estar convencidos, también es posible lastrar los soportes de cualquier otro material distinto del agua como la arena, la grava o el hormigón. 

 

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Esperamos que os haya parecido interesante pero sobre todo, útil. 

Si te interesa adquirir uno de nuestros soportes lastrados, en nuestra web encontrarás la lista de nuestros distribuidores, todos ellos grandes profesionales del sector de las energías renovables. 

Además, desde Landatu Solar podemos darte apoyo en todas las fases de tu proyecto, desde el asesoramiento técnico hasta el suministro de material necesario para tu instalación. Tan solo contáctanos y nosotros te ayudaremos en lo que necesites.

No te pierdas nada y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

Solicita tu presupuesto

 

1280 853 Landatu Solar