Caso de éxito: instalación solar flotante en Gizaburuaga

¡Otro caso de éxito! El pasado 22 de diciembre realizamos una instalación solar flotante con nuestros soportes Lamaru en una balsa de Gizaburuaga (Bizkaia). 

Landatu Solar se fundó con la idea de realizar instalaciones flotantes en el mar, ese es y será el core de nuestra empresa. Desde luego llegar al mar no es una tarea sencilla y aunque aún nos quede un largo camino por recorrer, no podemos estar más contentos de estas pequeñas instalaciones flotantes pues no son más que pequeños pasos hasta lograr nuestro principal objetivo.

A continuación os contamos por qué y de qué manera se realizó esta instalación en Gizaburuaga.

Gizaburuaga (Bizkaia) 

Como os comentamos, la instalación se ha realizado en una balsa de Gizaburuaga, un municipio de la provincia de Bizkaia, con el objetivo de abastecer energéticamente a los invernaderos pertenecientes a Barrenetxe, una cooperativa de agricultores profesionales. 

Para ello, la estructura flotante tiene una una potencia de 30.8kW. para los que se han necesitado 56 paneles de 550w. divididos en 8 filas de 7 paneles cada una. 

Montaje 

Gracias al diseño de nuestros soportes solares flotantes Lamaru y el software patentado Landmoore, la instalación ha sido muy rápida y sencilla. 

En primer lugar, en la zona de lanzamiento (la zona de al lado de la balsa), colocaron la estructura de la primera fila (pasarelas de mantenimiento y células) para poder instalar los paneles solares (1º imagen inferior). Con nuestros soportes, este es un paso que puede hacerse de dos maneras: sobre mesa o sobre suelo. La elección de una u otra opción dependerá de lo lisa que sea la superficie sobre la que estamos trabajando. En superficies planas, lo ideal es montar primero los paneles en una mesa plana y después colocarlo sobre el suelo (2º imagen inferior). En cambio, cuando la superficie sobre la que trabajamos tiene inclinación o es algo irregular (como lo fue en esta instalación), lo mejor es realizar el montaje sobre la estructura directamente en el suelo. 

Una vez los paneles estaban correctamente sujetos a la estructura, pasaron a unir cada panel eléctricamente y cuando todo estaba a punto, se  lanzó la instalación al agua, en este caso a  la balsa. Por su puesto, la balsa estaba amarrada previamente tal y como puede observarse en la imagen inferior.

 

 

Sistema de anclajes

Para finalizar, con la estructura ya en el agua y los postes de los anclajes preparados, tan solo faltaba unir la planta solar mediante cables y lanzar los lastres tal y como indicó nuestro software Landmoore. En la imagen inferior, el operario se encuentra a punto de lanzar el lastre al agua, siendo este el último paso de la instalación junto a la puesta a punto de la parte eléctrica. 

Equipo de Landatu Solar a punto de lanzar los lastres de los anclajes.

¿Qué os ha parecido? ¡Si este artículo os ha parecido útil hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook y síguenos para mantenerte informado!

¿Tienes una balsa de agua? Desde Landatu Solar te podemos ayudar con el proyecto, diseño, suministro e instalación de tu nueva infraestructura solar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

2560 1707 Landatu Solar